A TEXT POST

El tiempo y el dinero: aprender a invertir

Todos nos hemos preguntado alguna vez sobre el dinero. No es necesario ser economista o trabajar en un banco para tener curiosidad sobre costos, precios y porqué llevamos una vida alrededor de papeles a los cuales nosotros mismos les hemos infringido valor.

Todos tenemos dudas y Nicolás Litvinoff lo sabe. Por eso, aprovechó todo su conocimiento sobre economía y finanzas, y escribió dos libros, Es tu dinero!” y Es tu tiempo”, en los cuales enseña cómo aprovechar los mercados para invertir. Además de ser columnista del diario argentino La Nación, da conferencias y cursos un tema áspero para la mayoría de las personas: finanzas.

image

Educabilia tuvo el placer de entrevistarlo y ¡ya no le tenemos miedo al dinero! Lee y entérate por qué.

¿Considerás importante conocer sobre finanzas para el desarrollo de la vida cotidiana? ¿Por qué?

Podemos contestar la pregunta examinando el escenario inverso: no conocer de finanzas personales hace que el dinero tenga más importancia de la que debería. Aquél al que no le interesa el tema, que no quiere aprender como administrar sus ingresos, invertir, ahorrar, etcétera, indefectiblemente terminará con problemas monetarios que hagan que tenga que trabajar por dinero, haciendo cosas que no le gustan, trabajando 12 horas, entre otras.

image

Entonces, aprender de temas de finanzas se presenta como un “must”, como algo que todos deberían hacer para poder organizar sus números. Es importante no dejarse llevar por el consumismo vacío para no trabajar para pagar los intereses usureros que suelen cobrar las entidades financieras por sus préstamos.

¿A qué crees que se debe el miedo generalizado a palabras como bolsa, mercado, etcétera? ¿Qué relación tiene con tus libros, cursos, workshop?

Existe la falsa idea de que la Bolsa es difícil, azarosa, y ¡no es para nada así! A los que dominan el mercado (los bancos, las sociedades de Bolsa, los grandes inversionistas) les conviene que se cree esta idea de que para invertir en la Bolsa es necesario hacerlo a través de asesores financieras o ejecutivos de cuenta que dicen lo que hay que hacer. Así, pueden venderles sus productos (que generalmente son de baja calidad) a inversionistas que no tienen cultura financiera y ganar dinero con ello sin correr riesgo alguno (de hecho, el riesgo lo corre el inversor amateur).

image

En los cursos de Estudinero! hacemos que los inversionistas se transformen en inversionistas autodirgidos, es decir que adquieran estrategias muy simples de inversión para que puedan invertir por cuenta propia y según sus propios intereses (por ejemplo la Estrategia de las 3 Señales, la Teoría de los Gaps y el Semáforo de Mercado, entre otras) Esto puede hacerse a partir de montos bajos, como 2 mil dólares, en la Bolsa de Estados Unidos, que es el mercado de capitales más desarrollado del planeta, el que tiene la mejor seguridad jurídica y las mejores opciones de inversión.

¿Cómo describirías la relación entre tiempo y dinero? ¿Algún consejo?

Mi primer libro se llama Es tu Dinero!” y el segundo Es tu Tiempo, así que es un tema que investigo mucho y me apasiona. Mientras menos cultura financiera tenga una persona, menos tiempo “propio” tendrá, porque deberá trabajar “fuerte” para tener ingresos, que probablemente luego administrará mal, y pagar deudas que se llevarán un parte importante de sus cobros.

En resumidas cuentas, si uno no entiende que el dinero es suyo y que somos los que mejor destino y uso le podemos dar, tampoco entenderemos que es nuestro tiempo y que no tiene sentido dedicar la vida a trabajar en proyectos ajenos, que llenan bolsillos que no son los propios.

Al manejar correctamente mi dinero, generar ingresos pasivos y crear VAI (Vehículos Automatizados de Ingresos), el tiempo pasa a ser de uno: tenemos la opción de elegir cómo ser más productivo en nuestros proyectos. Todos estos temas se ven el curso de Finanzas Personales para Principiantes, ya que se desprenden de nuestra teoría sobre “Certidumbre social y certidumbre positiva”, concepto que abordamos con profundidad.

¿Qué te motivó/motiva a enseñar sobre economía? ¿Tenés alguna anécdota para compartir con la comunidad?

Mi motivación es que la gente pueda vivir mejor, que puedan cambiar el paradigma o cosmovisión que tienen sobre el dinero, el trabajo y el esfuerzo. Que accedan a una realidad en donde poder trabajar de lo que les gusta, en proyectos propios, y que puedan liberar tiempo para hacer actividades que realmente desean.

Es impresionante la cantidad de mensajes que nos llegan de exalumnos de nuestros cursos que lograron hacer un cambio radical en sus vidas laborales y financieras gracias a las enseñanzas adquiridas en Estudinero!. Eso es una fuente que nos llena de orgullo.

image

Si quieres tomar un curso sobre finanzas e inversión, ¡no pierdas más tiempo (ni dinero)! Anótate en #Educabilia. Mira:

Argentina

Finanzas personales para principiantes: http://educabilia.com.ar/clases/537474/finanzas-personales-para-principiantes

Primeros pasos en el mercado: http://educabilia.com.ar/clases/195012/estudinero-primeros-pasos-en-el-mercado

Chile

Finanzas personales para principiantes: http://educabilia.cl/clases/537474/finanzas-personales-para-principiantes

Primeros pasos en el mercado: http://educabilia.cl/clases/195012/estudinero-primeros-pasos-en-el-mercado

México

Finanzas personales para principiantes: http://educabilia.com.mx/clases/537474/finanzas-personales-para-principiantes

Primeros pasos en el mercado: http://educabilia.com.mx/clases/195012/estudinero-primeros-pasos-en-el-mercado

Colombia

Finanzas personales para principiantes: http://educabilia.com.co/clases/537474/finanzas-personales-para-principiantes

Primeros pasos en el mercado: http://educabilia.com.co/clases/195012/estudinero-primeros-pasos-en-el-mercado

Perú

Finanzas personales para principiantes: http://educabilia.com.pe/clases/537474/finanzas-personales-para-principiantes

Primeros pasos en el mercado: http://educabilia.com.pe/clases/195012/estudinero-primeros-pasos-en-el-mercado

España

Finanzas personales para principiantes: http://educabilia.es/clases/537474/finanzas-personales-para-principiantes

Primeros pasos en el mercado: http://educabilia.es/clases/195012/estudinero-primeros-pasos-en-el-mercado

Venezuela

Finanzas personales para principiantes: http://educabilia.com.ve/clases/537474/finanzas-personales-para-principiantes

Primeros pasos en el mercado: http://educabilia.com.ve/clases/195012/estudinero-primeros-pasos-en-el-mercado



Educabilia followers