A TEXT POST

Salir de la educación formal, entrar en la diversión

Se acerca el receso de invierno o de verano y surge la pregunta de los adultos: ¿qué hacer con los más chicos durante las vacaciones? No es una pregunta nueva, sobre todo si tienes hijos y tu tiempo libre no acompaña a las vacaciones de los más chicos. ¡Qué dilema!

Las vacaciones del sistema oficial de educación abren la puerta a una nueva posibilidad de aprendizaje: la educación no formal.

image

Por fuera del sistema educativo reglado y del ámbito de la escolaridad obligatoria, hay un universo de actividades que permiten tener muchísimas experiencias decisivas para el crecimiento de los chicos.

Todas estas actividades tienen en común un factor que las diferencia de las actividades tradicionales: su metodología. Además, suelen ser activas, dinámicas, participativas y permiten aprender mientras se divierten.

image

Algunas de las ventajas de este tipo de actividades:

  • Trabajar en equipo: Si algo caracteriza este tipo de propuestas es que se realizan en grupo, y ciertos valores colectivos adquieren mayor importancia que en otros contextos. Así, la cooperación, la solidaridad o la tolerancia se aprenden con la práctica.
  • Aprender a ser independiente: Entre juegos y amigos, adquieren responsabilidades y aprenden a resolver sus propios problemas casi sin darse cuenta.
  • Desarrollarse espiritual y personalmente: Desenvolverse en un ambiente diferente al que están acostumbrados, hace que los más pequeños se conozcan mejor a sí mismos y aprendan a mejorar sus diferentes destrezas.
  • Potenciar la imaginación y la creatividad: Las actividades que se realizan en este tipo de espacios son la manera ideal de perder la vergüenza y sacar un montón de buenas ideas de las mentes creativas de los más pequeños. Sin parar de bailar, cantar, crear ¡la imaginación se magnifica!

image

Si estás interesado en alguna de estas propuestas para tus niños, ¡te dejamos algunas posibilidades!

Argentina

http://educabilia.com.ar/clases/516067/danzas-espanolas-para-ninos

http://educabilia.com.ar/clases/370473/comedia-musical-para-ninos

http://educabilia.com.ar/clases/516088/clases-de-canto-para-ninos

http://educabilia.com.ar/clases/371517/clases-para-chicos-tap-dance

http://educabilia.com.ar/clases/371576/clases-para-chicos-hip-hop

http://educabilia.com.ar/clases/371533/clases-para-chicos-danza-jazz

http://educabilia.com.ar/clases/371558/clases-para-chicos-danza-clasica

http://educabilia.com.ar/clases/370720/iniciacion-a-la-danza-2-a-5-anos

http://educabilia.com.ar/clases/521640/taller-de-fotografia-creativa-para-ninos

http://educabilia.com.ar/clases/522999/taller-de-arte-y-juego-para-ninos

Chile

http://educabilia.cl/clases/474258/clases-particulares-de-ingles

http://educabilia.cl/clases/68200/clases-de-piano-por-concertista

http://educabilia.cl/clases/199836/clases-de-ingles-clases-de-conversacion-y-clases-particulares

http://educabilia.cl/clases/483299/clases-de-bajo-electrico

México

http://educabilia.com.mx/clases/110178/clases-de-ingles-para-ninos-y-adolescentes

http://educabilia.com.mx/clases/175306/clases-para-ninas-de-danza-arabe-en-guadalajara-bellydance

http://educabilia.com.mx/clases/270164/escuela-de-musica-enclave

http://educabilia.com.mx/clases/112291/clases-particulares-de-frances-para-todas-las-edades

http://educabilia.com.mx/clases/178358/curso-de-computacion-para-ninos

http://educabilia.com.mx/clases/101101/malabares-con-3-objetos

Fuente: http://blog.tiching.com/educacion-formal-aprende-en-el-tiempo-libre/

A TEXT POST

"Creemos en seguir estimulando las actividades artísticas, compartidas y creativas"

El arte es una puerta fundamental para el crecimiento de los más chicos. O al menos así lo entiende Mariel Cabelli, profesora de expresión corporal egresada del Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA) y estudiante de Psicología en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Junto a Estefanía Chico, profesora de artes plásticas (IUNA) y Arteterapeuta (Primera Escuela Argentina de Arteterapia), formaron un proyecto con una propuesta diferente para los argentinos más chiquitos: un taller de arte y juego.

Educabilia tuvo el placer de entrevistar a una de las responsables del taller de juego "Las Mandarinas", en Buenos Aires, un “espacio donde se combina el arte en todas sus expresiones, el juego y el crear”, según lo definió Cabelli. 

¿Cómo es el espacio que proponen en Las Mandarinas?

Los chicos experimentan con diferentes materiales plásticos, bailan, cantan, escuchan cuentos, crean personajes, entre muchas otras cosas. La idea es que sea un espacio de exploración, juego, diversión, socialización y mucha risa. Como coordinadoras, con Estefanía Chico proponemos diversas actividades. Lo que nos interesa es lo que sucede, lo que acontece en ese momento particular y lo enriquecemos.

image

Nos importa mucho lo que el niño puede crear de forma individual o en forma grupal, y nos alejamos de modelos que pueda copiar (bailar como tal o pintar como tal). No nos interesa la copia sino el desarrollo de la creatividad. Por eso, hoy, teniendo en cuenta nuestro contexto sociocultural, en el que abundan las tecnologías diversas, los juegos electrónicos, los dibujos animados a todo hora, el cine 3D creemos en seguir estimulando las actividades artísticas, compartidas y creativas.

¿Cuál es la mejor manera de combinar arte y movimiento? ¿Por qué?

Todas las manifestaciones artísticas brindan diferentes habilidades por eso proponemos un espacio de exploración integral. Puede haber actividades de cada disciplina particular, pero a medida que vamos conociendo a los alumnos, integramos las manifestaciones artísticas en función de sus intereses particulares.

¿Qué rol crees que tiene el arte en el crecimiento de una persona? ¿Qué lugar ocupa en el universo de un niño?

Creemos que el arte da herramientas para poner a rodar la imaginación, la sensibilidad y la expresión de un niño. Le da rienda suelta a lo que trae. El arte en la infancia es un peldaño fundamental para la vida. Lo que uno hace de niño queda para toda la vida. Es un lugar propio que uno puede de grande elegir (o no) profesionalmente o como hobby; pero los beneficios ya se aprendieron, hay más sensibilidad, más flexibilidad. Tenemos que entender que no hay una única forma de hacer o de estar en el mundo. También, hacer actividades artísticas genera más escucha con uno mismo y, por lo tanto, para con el otro.

image

¿Cómo lograr que un espacio de juego sea también un espacio de aprendizaje?

Creemos que el aprendizaje se logra a través de la experimentación, la experiencia y el crear . A través de diferentes recursos los niños aprenden jugando. La idea del taller es además tener en cuenta lo que los chicos traen, qué cosas circulan en el grupo y a partir de esto tener nuevos disparadores a la hora de cualquier actividad artística.Para nosotras no existe la idea de error en el arte. El juego da flexibilidad suficiente para construir el aprendizaje artístico. Facilitamos la posibilidad de probar y no equivocarse.

¿Qué significa ensuciarse para un niño? ¿Cuál debería ser la reacción de sus padres?

Ensuciarse es parte del proceso. El enchastre es jugar, explorar y sentir lo propiamente dicho el material que utilizamos. El otro día un alumno de tres años se manchó con témpera el pantalón y la remera, y el comentario de los padres fue positivo. Entienden que forma parte de la exploración de los niños. A los padres les aclaramos previamente que es importante traer ropa cómoda y para ensuciar.

image

Entre tanto material, ¿cómo se relacionan con la ecología?

Trabajamos con materiales reciclables concientizando a los niños sobre el cuidado del medio ambiente. Les mostramos que podemos reutilizar materiales que supuestamente ya no sirven.Para nosotras el arte y el reciclaje van de la mano, ya que sirve para concientizar y al mismo tiempo para crear obras de arte, juegos y juguetes. Por ejemplo, pintamos macetas de botellas plásticas para plantar semillas o jugamos con rollos de cartón.

¿Cuál es la importancia de la estimulación artística?

El arte es cultura. Creemos que estimular a un chico desde lo artístico es acercarlo a la cultura en la que vive. Para nosotras es importante el proceso más que el producto artístico. Poder disfrutar de experimentar, de explorar, de armar y construir propias maneras de ver el mundo real y mundos inventados colabora con la formación de una persona, da elementos para relacionarse con uno mismo y con los otros, y nos suma diversas formas de sensibilidad.

image

Si quedaste tan encantado como nosotros, ¡podés anotar acá a tu hijo, hija, sobrina/o, nieto/a, etc en el taller de arte y juego de Las Mandarinas, en Educabilia!

A TEXT POST

Educabilia: cursos y talleres para chicos en vacaciones

Se acercan las vacaciones y sus dos enfoques: un merecido y puro descanso o un periodo de tiempo libre para aprovechar al máximo. En los dos casos, la pregunta que flota en la mente de todo padre: ¿qué hacemos con los niños?

image

Para aquellos que andan pensando cómo ocupar la cantidad de tiempo libre y demanda de actividades por parte de sus hijos, tenemos una buena solución para no perder la cabeza. Educabilia propone una lista de cursos y talleres dirigidos al público infantil para que disfruten de su tiempo, aprendiendo cosas que los apasionan.

Los hay de todo tipo y para todos los gustos: deportes, música, pintura, teatro, fotografía, cocina, baile, idiomas y mucho más.

Las vacaciones son un momento perfecto para estimular la parte creativa de los chicos, favoreciendo el desarrollo de talentos y habilidades, siempre y cuando se tengan en cuenta sus gustos, preferencias y necesidades de periodos de relajación y diversión pura.

Cursos y talleres para chicos en Argentina, México, España, Colombia y Chile en Educabilia.

Y uds, ¿qué tienen planeado para estas vacaciones en familia?

A TEXT POST

Dulzuras para decorar

imageimage

Galletas artísticas, cupcakes de colores y sabores, gomitas decorativas, fondant 2D y 3D… La repostería creativa es una pasión gastronómica y una tendencia en crecimiento.

Sorprende a tus invitados en todos los festejos con los mejores trucos para decorar tu mesa dulce: no te pierdas los cursos de decoración de galletas y repostería creativa de Educabilia.com. 

Curso de decoración con Fondant (Bogotá)

Curso de decoración de galletas (Madrid)

Curso de decoración de pasteles y reposteria creativa (México DF)

Galletería y petits fours (México)

Curso de galletas decoradas (Bilbao)

Curso de mini postres para mesa dulce (Colombia)

Taller de repostería, pastelería y chocolates (México DF)

photo by blaukitchen.com

A TEXT POST

¿Me contás un cuento…web?

Si las nuevas tecnologías forman parte de nuestras vidas desde chiquitos, que también sea… para aprender.


Clicclicclic es un proyecto de literatura infantil digital, que va a ofrecer a padres, maestros y chicos una biblioteca de relatos interactivos alojados en la web. Son cuentos interactivos, accesibles y gratuitos. Hasta ahora han publicado “Iván y Navi, el poder de la imaginación” para niños de entre 3 y 6 años y “El mundo al revés, otras versiones de los cuentos populares” para chicos de entre 6 y 8 años.

Los cuentos están disponibles para su lectura mientras pueden ser escuchados en la voz de Beti la Cuentacuentos. También los acompaña la ayuda de una animal – tutor diferente en cada uno ellos, quien hace las veces de guía o anfitrión del relato.

Podés visitar clicclicclic: cuentos interactivos en http://www.cuentosinteractivos.org/

En la misma línea, Leading to Reading ofrece “semillitas de aprendizaje” interactivas, organizadas por edades, que combinan áreas como Leer, cantar o dibujar con un perfil didáctico creativo.

http://www.rif.org/kids/leadingtoreading/es/leadingtoreading.htm

Y si la idea no es ponerse taaaan interactivos, pero sí aprovechar la web, está Leer escuchando, un sencillito pero nutrido espacio de audiolibros para niños.

http://www.leerescuchando.net/audiobks.php



Educabilia followers